Reseña histórica de la I.E.P. Jan Komensky

La Institución Educativa Privada “Jan Komensky” fue creada mediante la RDR Nº 3189-2005 GRE - LA LIBERTAD y tiene como denominación el nombre de un pedagogo humanista y filósofo Checo, enemigo del sistema de enseñanza tradicional y obsoleto, que según su posición, “mata la mente”.

Desde su creación en el año 2005 se ha convertido en una Institución líder en el norte del país gracias a su excelente calidad educativa y a la presencia de una plana docente joven, eficientemente capacitada para brindar a los alumnos una educación integral basada en la excelencia académica y la vivencia diaria de los valores humanos-cristianos que hacen falta en el mundo de hoy.

Los logros obtenidos en cantidad de alumnos, primeros lugares en concursos, e infraestructura de manera consecutiva en estos 6 años de existencia demuestran que contar con un proyecto educativo propio, nos sirve para formar y preparar a nuestros alumnos para que afronten positivamente la vida, su futuro profesional en un centro superior de estudios, y sean personas de éxito.

Este proyecto comprende el término de la educación básica regular al cursar el tercer grado de secundaria gracias a su trabajo mañana y tarde, a la división por ramas las diferentes áreas para hacer de cuarto y quinto grado de secundaria dos años de preparación académica preuniversitaria, con personal de amplia experiencia en esta actividad pedagógica, para darle a nuestros alumnos la posibilidad de un ingreso inmediato a la universidad y de mantenerse en el sistema universitario como un buen alumno cuya consecuencia será que la sociedad tendrá un buen profesional. Esto compromete a su Promotor el Profesor Valentín Fernández Neira y su Directora Profesora Nury Bazán de Fernández a seguir trabajando para lograr una institución de presencia nacional.

En la actualidad contamos con los tres niveles de la educación básica regular (Inicial, Primaria y Secundaria). Los alumnos en nuestras aulas reciben una formación integral de calidad basada en la excelencia del conocimiento, la educación en y para la paz, la libertad, la democracia, la creatividad y la búsqueda de la verdad. Así los alumnos de nuestra institución serán capaces de crear, y transformar cultura, de asumir nuevos roles y responsabilidades como ciudadanos, el cual es el perfil de nuestro proyecto educativo.

Jan Komensky

Jan Komensky

Moravia 1590 – Ámsterdam 1670

Pedagogo humanista y filósofo checo, enemigo del sistema escolástico de enseñanza tradicional y obsoleta, llamó a las escuelas de su época “mataderos de la mente”, porque no prestaban atención alguna a fijar objetivos concretos en el aprendizaje. Komensky propuso un programa para hacer amena y no tediosa la educación y lo llamó “Educación Universal”. Su finalidad fue establecer un sistema de enseñanza progresivo de que todo el mundo pudiera disfrutar. Decía que a los niños se le debía enseñar gradualmente, enlazando de manera natural los conceptos elementales con los conceptos más complejos. También opinaba que la escuela debía centrarse no sólo en la formación de la mente sino de la persona como un todo, lo que incluiría la instrucción moral y espiritual.

Entre sus obras más importantes están “Orbe pintado de los sentidos”; una guía ilustrada de lectura para los niños. Un catedrático de Pedagogía de nuestro siglo, Ellwood Cubberley, dice que permaneció sin competencia en Europa por ciento quince años. De hecho, muchos de los textos actuales siguen su mismo modelo genérico. Otra obra es: “Didáctica Magna”, donde exponía sus ideas pedagógicas modernas.

Está considerado como el principal precursor y padre de la Pedagogía Moderna, porque fue el primero en concebirla como ciencia autónoma y estableció sus primeros principios fundamentales.

Concebía la educación como una fuerza capaz de unificar a la humanidad, y sostenía que la educación universalizada contribuiría a mantener la paz mundial.