Nuestros valores

La institución asume los siguientes valores:

  1. Justicia

    Como voluntad constante y perpetua de dar a cada uno su derecho. Es importante porque si los miembros de la sociedad no respetan mutuamente sus derechos, no hay orden social y sin orden social no es posible la sociedad.

    Formar en los alumnos actitudes de dar a cada persona lo que le corresponda por derecho a sus propios méritos, es enseñarle a que actúe siempre con equidad por derecho.

  2. Libertad

    Es la autodeterminación, el dominio del acto propio para realizar algo. Permite la autorrealización personal y nos ayuda a construir una sociedad humana y responsable. La libertad no existe sin responsabilidad, ésta se refleja en la capacidad que tenemos para decidir y actuar.

    Debemos inculcar a que piensen y actúen en libertad, respetando los derechos de los demás.

  3. Paz

    Entendida como vivir en armonía y buenas relaciones. Debemos propiciar un clima de paz entre todos los integrantes de la comunidad educativa para desarrollar en el educando la convivencia en armonía y comprensión.

  4. Solidaridad

    Es el sentimiento que impulsa a los hombres a prestarse ayuda mutua, al punto de que no pueden ser felices unos si no lo son los demás. Es la valoración activa de cooperación mutua entre las personas.

    Por tanto, es necesario formar a los alumnos con espíritu solidario, de entrega sin reservas, para vencer obstáculos, resolver problemas, en unión con los demás.

  5. Respeto

    Es la voluntad de observar y cumplir las leyes, reglamentos o normas que rigen en la sociedad, así como la consideración a la persona humana y sus derechos.

    El alumno debe formarse en un clima de respeto a las disposiciones, a su propia persona y a la de los demás.

  6. Tolerancia

    Es el respeto por el otro, reconociendo que somos distintos, y la capacidad de aceptar las cosas aunque nos resulta desagradable o discordante.

    Los alumnos necesitan respetarse a sí mismos y a los demás; entender y comprender a aquellos que son diferentes en estilos de pensar, en raza, sexo, creencias, lenguas, etc.

  7. Honestidad

    Es la conformidad de nuestros hechos y palabras con nuestros pensamientos, sin afectar a los demás. La honestidad genera confianza en los demás y es importante en todos nuestros actos y espacios en que nos desenvolvemos. Es sinónimo de honradez, veracidad y disciplina, virtudes a donde debemos apuntar en la formación de los educandos.

  8. Responsabilidad

    Es un valor que nos impulsa al cumplimiento de nuestras obligaciones y deberes. Ello implica la disciplina que debe tener el sujeto para realizar las cosas que se esperan de él. Hay que formar al alumno con criterio amplio para cumplir con sus obligaciones como estudiante y como parte integrante de la sociedad en que vive.

  9. Puntualidad

    El orden y la puntualidad son dos cosas de una misma moneda. La acción de cumplir una obligación cualquiera en la hora y fechas debidas, sea por obligación, compromiso o pacto, constituye la esencia de la puntualidad.

    La impuntualidad constituye un desprestigio para las personas y para las instituciones; genera la falta de credibilidad.

    Es sumamente importante formar el hábito de la puntualidad en nuestros alumnos, ya sea para asistir a la hora a sus clases, o para la presentación de un trabajo en la fecha indicada; en fin; para cualquier compromiso que asuma debe siempre exigirse puntualidad.

  10. Laboriosidad

    Es la formación de hábitos positivos para el trabajo. La persona debe acostumbrarse a cumplir con su trabajo, dentro del horario y las condiciones establecidas, sin restar energía a lo que hace.

    Es vital formar en los niños los hábitos para el trabajo, desde temprana edad; para que asuman con responsabilidad las tareas escolares y, luego, las responsabilidades a lo largo de su vida.

  11. Perseverancia

    Consiste en mantenerse firme en una actitud, opinión, etc. Es avanzar sin temores; ni titubeos es fuerza y constancia para alcanzar los propósitos y metas trazadas. Es persistir, mantenerse constante en la consecución de lo comenzado pese a los obstáculos, a los problemas o a las hostilidades.

  12. Espiritualidad

    Es la comunión con Dios, a través del diálogo con él (oración), amor servicio al prójimo (caridad) y respeto por la creación (ecología).