Proceso de evaluación del rendimiento académico y comportamiento del alumno

EVALUACIÓN DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO

La institución educativa exige a sus alumnos(as) que observen un nivel académico óptimo; establecido por el nivel de logro “A” en todas las áreas que comprenden el Plan de Estudios.

a) Tipos de evaluacion

  • DIAGNÓSTICA: Determina conocimientos previos.
  • FORMATIVA: Observa y analiza el proceso.
  • SUMATIVA: Valora resultados.

b) Abreviaturas usadas en el sistema de evaluación

  • I: Indicador o Desempeño
  • PU: Promedio de Unidad
  • PB: Promedio del Bimestre
  • PA: Promedio del Área
  • EU: Nota del Examen de Unidad
  • EB: Nota del Examen Bimestral
  • CO: Nota de la Competencia
  • CA: Nota de la Capacidad
  • PCO: Promedio de la Competencia

c) Fórmulas para obtener los calificativos

  • Nota de Capacidad
  • I1 + I2 + I3 + ... + In
    n
    = CA
  • Nota de Competencia
  • CA1 + CA2 + CA3 + ... + CAn
    n
    = CO
  • Promedio de Competencia
  • CO1 + CO2 + CO3 + ... + COn
    n
    = PCO
  • Promedio de Unidad
  • PCO1 + PCO2 + PCO3 + ... + PCOn + EU
    n + 1
    = PUimpar:1,3,5,7
    PCO1 + PCO2 + PCO3 + ... + PCOn
    n
    = PUpar:2,4,6,8
  • Promedio de Bimestre
  • PU1 + PU2 + EB
    3
    = PB si es una sola sub área
    PBA1 + PBA2 + ... + PBAn
    n
    = PBA si son "n" sub áreas
  • Promedio anual
  • PBI + PBII + PBIII + PBIV
    4
    = PA

d) Precisiones del proceso

  • Algunas calificaciones, promedios y órdenes de mérito pueden ser modificados debido a actualizaciones en las notas hechas por el Profesor. Estas actualizaciones se deben a diferentes criterios, como: prácticas o exámenes de recuperación, ingreso de notas posteriores o fuera de plazo (postergados por enfermedad, viaje, traslados u otros).
  • Los órdenes de mérito pueden variar en el tiempo debido a que si se modifican las notas de al menos un alumno, o si disminuye o aumenta el total de alumnos (por traslado), este cambio también afectará a todos los demás alumnos.
  • Los cuadros de notas vacíos indican que el Profesor aún no ha ingresado las calificaciones.
  • Los promedios y órdenes de mérito se calculan en relación a las notas registradas hasta la fecha actual, sin considerar los espacios de notas vacíos. Estos valores serán definitivos al finalizar cada periodo.

e) Alumnos con bajo rendimiento

  • Si durante el año escolar el estudiante observa dificultades para mantenerse en un nivel académico óptimo, la institución educativa informará por escrito al padre de familia la deficiencia académica y dispondrá las indicaciones y sugerencias destinadas a superar el bajo nivel del alumno.
  • Si luego del seguimiento respectivo el alumno no superara la deficiencia advertida, el padre de familia y/o apoderado suscribirá un compromiso que garantice y asegure exigencia y control de su hijo, condicionando la continuidad del alumno en la Institución Educativa a la recuperación de su nivel académico.

SOBRE EL COMPORTAMIENTO DEL ALUMNO

Los alumnos están obligados a mantener un comportamiento idóneo a su condición de escolar, dentro del respeto a las disposiciones de las autoridades y las normas establecidas en el Reglamento Interno de la Institución. La evaluación del comportamiento del alumno se caracteriza por:

  • La Institución Educativa no somete a sus alumnos a procedimientos destinados a la aplicación de correcciones que vayan en contra de su integridad física y dañen su autoestima.

  • En caso de que los alumnos atenten o incurran en actos contra la integridad física, moral, emocional y/o psicológica del personal, compañeros de estudios; incumplan las disposiciones de sus autoridades o del Reglamento Interno, especialmente las normas de la convivencia pacífica, se les impondrá las medidas correctivas y sanciones señaladas en el Reglamento Interno así como las que determina la ley.

  • Para la aplicación de las medidas correctivas establecidas en el Reglamento Interno se tomará en cuenta los informes remitidos por el personal de la Institución Educativa que tenga conocimiento de la conducta del alumno, los registros de incidencias sobre actos de violencia y acoso entre alumnos, el informe de la Psicóloga y las decisiones del Consejo Educativo Institucional - CONEI, entre otros.

  • Para la aplicación de las medidas correctivas establecidas en el Reglamento Interno, el padre de familia y/o apoderado será citado por la docente en coordinación con la Dirección del Colegio, oportunidad en la que se le informará de la conducta de su hijo y de la medida correctiva dispuesta. La determinación de la medida correctiva debe ser coadyuvada por el padre de familia.

  • En los casos de actos que contravengan la convivencia pacífica se seguirá el procedimiento diseñado con tal propósito, iniciando el mismo con el registro en el Libro de Incidencias de nuestra institución educativa.